jueves, 14 de octubre de 2010

Zamina - Waka Waka, time for Africa. (Version Original).



Camerún 1986, un grupo llamado Golden Sounds, popularizó una canción inspirada en cantos militares mezclados con sonidos del makossa (ritmos urbanos de Camerún), llamada zangalewa o Zamina socavada por las primeras palabras, puede servir como cancion marcha o protesta. Se trata de una canción en serio pegajosa que realmente nos remite al África de los 80's.

 

Pero como shakira esta buena y es bonita, y a todo le roba un troso de autoria, hizo su versión para la copa del mundo del 2010, de este su waka waka, vaya que es mala, al lado del temazo “Waving Flag” de K´naan y David Bisbal.
Para terminar no podemos olvidarnos del pana Wilfrido Vargas que también trillo parte de zangalewa para cuando comenzaba con sus niñas, las llamadas "Chicas del Can", aca la la prueba para el que no lo sepa o recuerde…
  

Nuevo orden mundial...


Yo creo que es uno de los mitos más famosos de finales del siglo XX y principios del XXI. Lo podemos encontrar fácilmente en internet, en televisión, radio, libros, cine y revistas. Quizá su fama radica en que es capaz de vincular el miedo al futuro junto con el fascinante espectáculo del poder. Me refiero al Nuevo Orden Mundial (NOM), un conjunto de creencias que dice que el planeta vive bajo el dominio de un Imperio supranacional que controla la política, la economía y la cultura de todos nosotros.
Este imperio está dirigido por alguna sociedad secreta, conformada por todos los líderes contemporáneos. Desde George Bush II hasta Bono, pasando por Bill Gates, el Rey de España, el Papa, Steve Jobs, George Soros y Beyoncé. (Bueno, no estoy seguro de que hayan incluído a Beyoncé, pero su cuerpo lo amerita).
El proyecto imperial habría nacido varios siglos atrás. No queda claro si fue durante el Imperio Romano, en el Medioevo o en el siglo XIX. Para algunos, los verdaderos amos del mundo son los judíos; otros dicen que son los francmasones, (quienes están vengando la muerte de los templarios en 1314), y unos más aseguran que todo es responsabilidad de los temibles Illuminati, una sociedad paramasónica nacida en Baviera durante el siglo XVIII.
El caso es que esta sociedad secreta ha movido en las sombras los hilos de la historia para lograr la dominación mundial. Ellos provocaron la caída del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, la del Imperio Español en 1821, la Guerra Franco-Prusiana, las dos Guerras Mundiales, Vietnam, la caída del muro de Berlín, la destrucción de las Torres Gemelas en 2001 y la actual crisis económica global.
Sus elementos se han infliltrado en todos los grupos de poder (como la Iglesia Católica), y durante el siglo XX crearon sus propias organizaciones para alcanzar sus objetivos. La Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OTAN y el Foro Económico Mundial son obra suya.
Ellos crearon el Euro, y entre sus siniestros planes está el de crear el Amero, una moneda común norteamericana que destruirá a los Dólares (americano y canadiense) y a nuestro pobre Bolivar creeme..
La meta de este Imperio mundial es la de apropiarse de todo el poder y las riquezas del planeta, y dominar a sus habitantes a través de los medios de comunicación. De ese modo, todos los terricolas pensaremos como ellos quieran, trabajaremos en lo que ellos decidan y consumiremos los productos que los hagan aún más ricos y poderosos.
Y si alguien se opone a sus planes, el NOM cuenta con la CIA, el FBI, el Mossad, todas las industrias financieras y de comunicación, además de los ejércitos de Estados Unidos y Europa Occidental para imponernos su ley.

También hay que decir que el NOM es un mito que se apoya en la historia. Los partidarios de su existencia toman una serie de hechos históricos verdaderos, pero los interpretan a su conveniencia para producir un discurso atractivamente morboso. De ese modo, Jacques de Molay, Napoleón, Cecil Rhodes y la resolución presidencial NSPD-51 pueden caber en la misma canasta.
Al mismo tiempo, el mito del NOM involucra dos aspectos que por siglos interesaron a los historiadores: a) qué es lo que hace que la historia ocurra, o mejor dicho, cuál es "el motor de la historia", y b) cómo se puede dominar este motor.
Hace miles de años, los griegos propusieron que la Historia es un proceso circular: tarde o temprano todo se repite. Las grandezas y las tragedias no son más que etapas en un camino cíclico inalterable. La tradición judeocristiana rompió con esta idea, al proponer que la Historia tenía un inicio (Génesis), un final (Apocalipsis) y un motor (Dios).
La concepción deísta y lineal de la historia se mantuvo hasta el Renacimiento, cuando el Hombre se convirtió en el centro de la creación y en el motor de la historia; la cual, según Gianbattista Vico, progresaba como si fuera una espiral: avanzando hacia adelante, pero al mismo tiempo repitiendo etapas.
Siglos después, Augusto Comte y el Positivismo establecieron que gracias a la ciencia, el hombre se había convertido en el amo del universo y que el devenir histórico se detendría cuando todos los seres humanos gozaran del conocimiento científico y sus ventajas tecnológicas.
Sin embargo, tuvo que llegar Carlos Marx para decir que mientras perduraran los conflictos en las sociedades por la posesión de los medios de producción, esa etapa idílica no llegaría. Empero, Marx ofrecía a sus seguidores el consuelo de una tierra prometida: el comunismo científico, donde todos seríamos dueños de todo, lo que traería la paz y el final de la historia.
Cuando se acabó la Guerra Fría, los marxistas ortodoxos perdieron el fundamento de su fe, mientras los neoliberales encontraban un nuevo mesías: Francis Fukuyama, quien decía que habiamos llegado a la etapa final, en la que todos los gobiernos serían democráticos y la economía sería capitalista, ¡Al fin se acabó la Historia!
¿Pero qué pasó? pues que la Historia, como expresión de la Vida, siempre es más poderosa que cualquier proyecto o interpretación humana. En el idílico mundo neoliberal aparecieron la Guerra de Yugoslavia, Somalia, Al Qaeda, Osama Bin Laden y la crisis económica con la que se despide este horrible 2008.
¿Qué tiene que ver todo esto con el NOM? pues que éste, a pesar de ser una simple invención,o como se le llama ahora: "una leyenda urbana", involucra el deseo de terminar con el devenir histórico a través del poder. Si el NOM fuera real, todos los problemas de la humanidad terminarían a través de la fuerza. Al fin se harían realidad los sueños de Platón y Confucio: una sociedad duramente estratificada en la que todo es armonía. Cada miembro de este imperio mundial dedicaría su vida a cumplir la labor que le fue señalada al comienzo de su existencia: unos producirían bienes y servicios, otros protegerían al sistema y unos pocos lo gobernarían.
Es muy sencillo construir discursos aparentemente lógicos, en los que las generalidades explican cualquier circunstancia. Desgraciadamente, como decía un querido maestro mío: "los absolutos no pueden explicar relativos". Cuando examinanos detalladamente los acontecimientos históricos, nos damos cuenta de que uno de sus elementos conformadores es la contradicción. A pesar del inalterable deseo humano por el poder, ninguna sociedad ha sido capaz de controlar todo lo que hace la especie humana.
Estados Unidos es el mejor ejemplo de ello. A veces son una República que defiende un modo de vida basado en el respeto y apoyo a las empresas del Individuo. En otras ocasiones, son un Imperio que quiere imponer sus creencias al resto del planeta, pero nunca han podido desligarse de estos dos aspectos.
¿Es posible que exista un imperio mundial? pues muchas veces se ha intentado. Roma, España, Napoleón, Hitler y Estados Unidos son prueba de ello. ¿Pero puede existir un gran movimiento secreto, tricentenario y todopoderoso que alcance la dominación en todos los órdenes de la vida humana, y además para siempre? Es una empresa demasiado ambiciosa, aún para George Bush. La vida es multidimensional e imposible de abarcar en su totalidad. Al final, como dice una canción de Café Tacvba: "Quiero hacerla un cuadrado, deformarla en un triángulo, pero la vida siempre vuelve a su forma circular".

miércoles, 13 de octubre de 2010

12 fotos simbolicas del siglo xx.


La batalla de Gettysburg (del 1 al 3 de julio de 1863) se desarrolló alrededor del pueblo de Gettysburg, Pensilvania, como parte de la campaña de Gettysburg. Ha sido la batalla que tuvo más bajas en los Estados Unidos y es generalmente considerada crucial en la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), marcando el inicio de la ofensiva de la Union. Fue una gran victoria para el  Ejercito Federal y un hecho desastroso para la Confederacion. El ejército de la Unión estaba comandada por el mayor general George G. Meade y los confederados por el destacado estratega, general Robert E. Lee.


Lawrence Beitler tomó esta fotografía icónica el 7 de agosto de 1930, mostrando el linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith. Que vendió miles de copias, que se quedó Beitler hasta por 10 días y noches de su impresión. Se ha convertido en icono a través de los años, ya que es uno de los mejores y más reconocibles imágenes de lynchingwhich en ese momento era común, pero ahora sólo sirve como un recordatorio de los derechos civiles antes de la época. La foto muestra a una multitud que se han convertido en ver el linchamiento, y el público una mezcla de ira y cumplimiento. La foto fue tan popular que ha sido la inspiración de muchos poemas y canciones de los años.


El levantamiento de la Bandera en Iwo Jima es una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945, por Joe Rosenthal. Que representa Estados Unidos cinco Marines y un aumento de la Marina de los EE.UU. corpsman la bandera de los Estados Unidos la cima del Monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en la única fotografía de ganar el Premio Pulitzer de Fotografía en el mismo año de su publicación, y llegó a ser considerado en los Estados Unidos como uno de los más importantes e imágenes reconocibles de la guerra y, posiblemente, la fotografía más reproducida de todos los tiempos.


Alberto Korda la famosa fotografía del marxista revolucionario Che Guevara, titulada "Guerrillero Heroico" o "Guerrillero Heroico" se ha convertido en un símbolo del siglo 20. Se muestra el Che, como era conocido, en un servicio conmemorativo para las víctimas de la explosión de La Coubre. La imagen muestra el entonces al che con 31 años de edad y el carácter de la estoica y ahora aparecen en camisetas, tatuajes, murials y las paredes de todo el mundo. A pesar de ser una de las imágenes más reproducidas en la historia, Korda, una vida comunista y defensor de la Revolución Cubana, alegó no pago por su imagen. Los derechos de la imagen están en disputa. Aún así, sigue siendo una de las más icónicas fotografías del siglo 20.


La mayoría de las imágenes icónicas del siglo 20 y 21 de propiedad de sus fotógrafos han recibido premios Pulitzer por su trabajo, y esta imagen no es la excepción. Eddie Adams, fue famoso por sus retratos de famosos y por ser un prolífico fotógrafo, que ha estado en 13 guerras. Sin embargo, posiblemente su más famosa imagen de la ejecución de Nguyen por Van Lem Nguy. Adams, más tarde se disculpó personalmente al general Nguyen y su familia por el daño irreparable que le hizo, mientras que el honor estaba vivo.

Posiblemente la más debatida y controvertida imagen de toda la historia, la imagen de la luna se ha visto como una proeza de la ingeniería en su mejor momento, y se ha especulado como un engaño por parte de los contratistas del evento. En caso de duda de la autenticidad de la imagen han venido con muchas sugerencias en cuanto a por qué y cómo podría haber sido falsa. Sin embargo, ninguna de las acusaciones se han demostrado correctas y el debate continúa en algunos círculos. Para muchos, sin embargo, proporciona un sentido de logro y el logro de la raza humana para enviar un hombre a la luna, que durante años se consideró una imposibilidad. La bandera americana se instala también el orgullo nacional en los EE.UU. como los ganadores de la llamada "carrera espacial", y su establecimiento como el resto del mundo una superpotencia.

La Caída del hombre es una fotografía tomada por Richard Drew a las 9:41:15 am, el 11 de septiembre de 2001, de un hombre cayendo del World Trade Center durante los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El hombre en la foto sigue siendo desconocido. Muchas personas encuentran la imagen preocupante porque se trata de una horrible imagen de lo que la gente tuvo que recurrir a los ataques. La imagen es engañosa, sin embargo, ya que sugieren que el hombre fue cayendo hacia abajo, sin embargo, esto es sólo una de las muchas fotografías de su caída. Es evidente a partir de estas otras imágenes que se lanzan fuera de control.



Esta foto ilustra a una niña aterrorizada corriendo desnuda. Foto premiada con un Pullitzer . El fotógrafo Nick Ut ha entrado en la cultura popular como un símbolo de los horrores de la guerra de Vietnam. Fue tomada durante el bombardeo americano de la aldea de Trang Bang, Viet Nam. Sin embargo ha habido mucha controversia sobre los hechos descritos en la foto. Se sugiere que los bombarderos norteamericanos no tienen nada que ver con este evento y que han sido muchos los comentarios despectivos y engañosa acerca de las tropas norteamericanas en lo que respecta a esta foto. Sin embargo, se dice que esta foto que terminó la guerra en Vietnam y sirvió como un icono para el movimiento por la paz que se prevelent en el decenio de 1970.


El 22 de julio de 1975, Stanley J. Forman tomó esta infame fotografía mientras trabajaba para el Boston Herald. Se montó en la parte trasera de un camión de bomberos, ya que corrió hacia un presunto incendio en Marlborough Street. Al igual que la tripulación había llegado a la escena, una joven y pequeña chica cayó de un piso más arriba. La mujer murió instantáneamente, pero la joven vivió. Esta foto ganó Forman un premio Pulitzer, y, además, convencido de Boston y otras ciudades más amplio para introducir las leyes de seguridad contra incendios.


A menudo considerada como la más icónica fotografía de la historia, "hombre tanque" o "el rebelde desconocido 'muestra un acto de valentía y desafío y ganó el anónimo hombre extendida fama. Que tuvo lugar durante las protestas en la Plaza Tiananmen de Beijing el 5 de junio de 1989, y posteriormente se ha convertido en un símbolo del fin de la Guerra Fría, y una de las más famosas fotografías del siglo 20. Cuatro personas afirman haber tomó fotos del evento, pero la imagen más reproducida, y el más famoso fue por Jeff Widener.



Este ejemplo de imágenes emotivas de los niños en Uganda la mano con un misionero. El marcado contraste entre las dos personas que sirve como un recordatorio de la brecha de riqueza entre países desarrollados y en desarrollo. Mike Wells, el fotógrafo, tomó esta foto para mostrar el grado de inanición en África. Entiende de una revista, y cuando iban 5 meses sin imprimir, él decidió entrar en una competencia. Sin embargo, Wells ha declarado que está en contra de ganar un compeition con una foto de un niño de hambre.


 
Esta foto muestra un sorprendente niño desnutrido de Sudán niño acechado por un buitre. Es una terrible imagen que mostró a la gente la calamitosa situación en el África. Kevin Carter, quien tomó la foto, ganó un Premio Pulitzer por este trabajo. Kevin entonces fue objeto de un lote de control para pasar más de 20 minutos la creación de la foto en lugar de ayudar al niño. Tres meses después de tomar la foto, se suicidó.